FIRMA ELECTRÓNICA Y FACTURA ELECTRÓNICA

FIRMA ELECTRÓNICA 

¿Qué es? 
Todos reconocemos y sabemos que la firma clásica es un grafo manuscrito que representa el nombre y apellido, o título, de una persona. Su naturaleza jurídica es asegurar la identidad de una persona, y constituye una prueba del consentimiento, vinculación y aprobación de la información contenida en un documento.
Pues la firma electrónica igual. Es una indicación, pero en formato electrónico de la intención de una persona de aceptar el contenido de un documento o un conjunto de datos con los que se relaciona la firma.
Al igual que su contra parte manuscrita, una firma electrónica es un concepto legal que captura la intención del signatario de quedar obligado por los términos del documento firmado.
La forma de la "marca" o cómo fue creada no es importante. Lo importante es probar quién hizo la marca y que el documento no se modificó posteriormente.
¿Para que sirve?


  •   Identificar al firmante de manera inequívoca
  • • Asegurar la integridad del documento firmado, asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación
  • • Asegurar la integridad del documento firmado, los datos que utiliza el firmante para realizar el firmado son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento


El uso de la Firma Electrónica surge de la necesidad de las organizaciones de reducir costos e incrementar la seguridad de sus procesos internos, a través del uso de medios electrónicos que permitan agilizar los procesos, reducir los tiempos y evitar el uso de papel.
¿Qué tipos de firma hay?
  • Firma manuscrita: La cual está plasmada por el puño y letra del emisor.
  • Firma digital o electrónica: Permite identificar electrónicamente al firmante y expresar su consentimiento de manera digital. Este tipo de firma puede ser a través de un usuario y contraseña, firmar con un lápiz electrónico o puede ser dando el consentimiento al aceptar una casilla de verificación.
  • Firma digitalizada o biométrica: Es un instrumento en el que se tiene en cuenta los datos biométricos del firmante, como la velocidad, la fuerza, etc.
  • La Firma Electrónica en el Quehacer Jurisdiccional | Foro Jurídico
CARACTERÍSTICAS 
Atribuir el documento al signatario
Integridad: Verificar que el mensaje no ha sido manipulado después de su firma.

FACTURA ELECTRÓNICA

¿Que es?
La factura electrónica es una modalidad de factura en la que no se emplea el papel como soporte para demostrar su autenticidad, se diferencia de la factura en papel por la forma de gestión informática y el envío mediante un sistema de comunicaciones que conjuntamente permiten garantizar la autenticidad y la integridad del documento electrónico
¿Para que sirve?
Emitir facturas es generar el justificante que acredita que una operación comercial se ha realizado correctamente.
Es la prueba que demuestra que se ha producido un servicio por el que se ha cobrado una cantidad determinada.
El vendedor ha de presentarla si quiere exigir un pago no realizado.
Toda empresa o autónomo está obligado a emitir facturas.
La factura es esencial en cualquier servicio post-venta, pues es imprescindible para efectuar una devolución o una reclamación (tanto por parte del que vende como del que compra).
Es el justificante y garantía ante cualquier problema que pueda surgir entre ambas partes.
A su vez, para la empresa es un justificante fiscal que detalla a Hacienda cada ingreso percibido y cada gasto soportado, entre los que se incluyen los impuestos correspondientes al servicio prestado, por ejemplo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
CARACTERÍSTICAS

Integra: Garantiza que la información contenida queda protegida y no puede ser manipulada o modificada.
Auténtica: Permite verificar la identidad del emisor y el receptor de la Factura Electrónica.
Verificable: La persona que emita una Factura Electrónica, no podrá negar haberlo generado.
Única: Garantiza no ser violada, falsificada o repetida al validar el folio, número de aprobación y vigencia del certificado de sello digital con el que fue sellada, puede validarse contra el informe mensual.
Así ahorran las empresas que se pasan a la factura electrónica ...

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